Radio Formula. Rechazan diputados propuesta de distritos escolares. Con Loret de Mola

Pese a estar suscrita por legisladores de las tres principales fuerzas políticas, el dictamen se votó en paquete durante la XX Reunión Plenaria de la comisión, junto con otros dictámenes en sentido negativo, pues de los cinco legisladores que suscribieron la iniciativa, los tres panistas ya solicitaron licencia.

A unos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, la abultada agenda del Congreso, la falta de un análisis a fondo y recursos presupuestarios provocaron que los legisladores que integran la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, rechazaran por unanimidad la iniciativa relacionada con la instalación de distritos escolares.

En el noticiero “Contraportada”, se informó que pese a estar suscrita por legisladores de las tres principales fuerzas políticas, el dictamen se votó en paquete durante la XX Reunión Plenaria de la comisión, junto con otros dictámenes en sentido negativo, pues de los cinco legisladores que suscribieron la iniciativa, los tres panistas ya solicitaron licencia.

Cabe señalar que en la argumentación, se indica que la finalidad de la propuesta es fortalecer la función administrativa a través del empoderamiento de los directores de escuela; se plantea que los distritos escolares que podrían llegar a ser hasta dos mil 300, estén encabezados por un superintendente que lleve a cabo la función administrativa del sistema educativo nacional, con el fin de impulsar la mejora continua en la educación.

A este respecto el presidente de la Comisión de Educación, el perredista Roberto López González, argumentó que la propuesta no establece una definición en sus objetivos de integración, ni la competencia de los distritos escolares, un impacto presupuestal de casi tres mil millones de pesos y se corre el riesgo de que únicamente se pueda generar mayor burocracia, por lo que es necesario ser muy cuidadosos.

“Estamos hablando de que para este año sería inviable su aplicación, si nosotros aprobáramos una cosa como ésta, estaríamos cayendo en la irresponsabilidad de cómo se va a solventar esto, cómo se va a ejecutar”, enfatizó.

En su oportunidad, el diputado Gildardo Gutiérrez Méndez informó que buscará que el tema se retome en la siguiente Legislatura, pues consideró que existió un proceso desafortunado de dictaminación, además de que faltó un análisis profundo ya que no se dedicó el tiempo necesario para el estudio de su propuesta.

El legislador priísta Jesús Antonio Valdés, reconoció que a menos de una semana de que concluya el periodo ordinario, existe un acuerdo político para aprobar lo que se pueda y rechazar aquellas iniciativas que no tengan viabilidad de ser aplicadas en el corto plazo, a fin de no dejar pendientes para la siguiente Legislatura.

Con información de Sara Pablo.

cegs

Fuente: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=496897&idFC=2015



Deja un comentario

*