Mensaje del Autor

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Las teorías del cambio educativo se han quedado atrás. Ahora se abren paso la innovación y la formación de capital humano como factores de la competitividad en la economía global del conocimiento. A México le ha hecho falta modernizar su aparato educativo y la Reforma Educativa del 2013 es una gran oportunidad para concretarlo, pero para esto las leyes secundarias tienen que ser contundentes y las autoridades educativas diligentes.

Las ideas y proyectos expuestos en los diferentes trabajos aquí presentados insisten en la participación ciudadana en el proceso educativo: la institucionalización del rol de los padres de familia en la educación. Proponemos centrar el servicio en el alumno y su experiencia como beneficiario único del sistema educativo.

La división en el discurso educativo parece situar por un lado a los profesores y por el otro y muy lejos al resto de la sociedad. Esto es contradictorio a cualquier plan de desarrollo. Por eso es importante pensar en el desarrollo del talento y la creación de recursos humanos en el profesorado. La motivación es un componente clave de este proceso; debe haber dinamismo; un excelente profesor puede ser un buen director de escuela, un excelente director de escuela puede ser un buen supervisor. Un excelente supervisor puede ser un buen superintendente. En la educación como en todos los sectores debemos recompensar a los sobresalientes. Hay que darle dinamismo a la educación. El proceso educativo es dinámico, así es también el desarrollo de capital humano.

En muchas industrias en México hemos tenido la capacidad de innovar, en la industria educativa no ha sido así. En la actualidad las prácticas administrativas de vanguardia están basadas en sistemas, son esbeltas y cada vez más transparentes. Esa es la propuesta de las unidades administrativas locales y regionales de los Distritos Educativos. Unidades transparentes que puedan implementar localmente políticas educativas y modelos educativos de forma efectiva.

“La educación de México la vamos a cambiar un Distrito Educativo a la vez”

Valoramos las ideas, la retroalimentación y las opiniones. El proceso de cambiar la educación, es un proceso de todos. ¡Bienvenidos!

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