Iniciativa Ley Distritos

Iniciativa de Ley que reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley General de Educación: Distritos Escolares en México.

Con el turno 83 del día 6 de noviembre de 2014, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para revisión y en su caso dictamen.
Trasciende que suscriben la iniciativa 18 Diputados de las 3 principales fuerzas políticas, y por primera vez, un Ciudadano.

  1. Propuesta

    Mejorar la calidad de la educación en el país, a través la participación de los padres de familia en la ejecución de la política educativa a través de la implementación de Distritos Escolares en las entidades federativas.

  2. Objetivo de la Iniciativa

    Introducir la figura de Distritos Escolares, como el modelo sustantivo y adjetivo que permitan posicionar en mejor ranking internacional la educación, incorporando dentro de los actores involucrados a los padres y reduciendo la distancia entre la política educativa y el salón de clases.

  3. ¿Por qué Distritos Escolares?

    Los Distritos escolares con el modelo de gestión y de calidad, son la mejor herramienta para implementar la Reforma Educativa de 2013 y en particular, para incrementar la autonomía de gestión escolar ya que: le dan facultades al mayor actor interesado en el proceso educativo, acerca la política educativa a l salón de clases, se concentra en las necesidades particulares de la población que atiende cada escuela, y potencializa el sistema de evaluación educativo.

  4. ¿Qué es un Distrito Escolar (DE) ?

    Un Distrito escolar representa un territorio con carácter administrativo que se establece geográficamente y bajo el cual se administran una cantidad de escuelas. Un DE es el núcleo educativo rector, que gestiona la calidad educativa a través de procesos de calidad en la educación, sistema de gestión de calidad educativa integral, y se conforma por un número determinado de unidades operativas – escuelas – circunscrita en una área geográfica de características socio culturales homogéneas, gestionado por consejos académicos – padres de familia, superintendente, estudiantes y líderes sociales – así como por comités de apoyo – auditores educativos.

  5. ¿Dónde está la iniciativa?

    La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación el pasado 6 de noviembre de 2014, y se le dio primera lectura martes 11 de noviembre. Está en espera de ser Dictaminada por la propia Comisión de Educación. Una vez dictaminada pasaría al pleno de la Cámara de Diputados para ser votada. Para en su caso continuar el proceso en el Senado de la República.

  6. ¿Qué gana México?

    Cambiar radicalmente el sistema educativo: Ciudadanizar la educación. A 20 años de las primeras elecciones en las que participaron los ciudadanos activamente, como funcionarios de casilla o supervisores a través del INE (antes IFE), podemos hablar de mejores elecciones. Y esto e s derivado de la participación ciudadana. Partiendo de esta analogía podemos pensar en la relevancia y el avance que puede traer la participación ciudadana a las escuelas. Incluir a los Padres de Familia con un rol institucional en el sistema educativo mexicano.

  7. ¿Quiénes han recibido la iniciativa?

    La iniciativa ha sido entregada y explicada a los diferentes actores políticos y líderes del proceso legislativo. Comenzando por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, así como los Presidentes de los partidos políticos: PRI, PAN y PRD. El Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Diputados Silvano Aureoles Conejo. Además los propios Diputados y Diputadas que suscriben la iniciativa, entre otros muchos legisladores. Entre los que resaltan la participación de la Diputada Ana Paola López. Además de los líderes de fracción parlamentaria: José Isabel Trejo Reyes y Manlio Fabio Beltrones en Diputados. Así como Emilio Gamboa Patrón y Juan Carlos Romero Hicks en Senadores. Así mismo la iniciativa ha sido entregada otros miembros del Gabinete: entre ellos Gobernación, Trabajo y Previsión Social y Cancillería.

  8. ¿Por qué es importante comunicarlo?

    Porque a pesar de ser un derecho constitucional de los Mexicanos, es la primera vez en la historia de México que un ciudadano sube a la tribuna a presentar una iniciativa de ley. Además de que es una iniciativa que busca incrementar la participación de más ciudadanos en el sistema educativo. Es muy importante comunicar que es una iniciativa ciudadana y que aunque cuenta con el respaldo de varios actores y líderes políticos. Solo representa un interés ciudadano y por ello también enfrenta retos y obstáculos del proceso legislativo. Lejos del amparo de los partido s políticos y lejos de los intereses creados, que puede entorpecer y llegar a congelar la iniciativa.

  9. ¿Cómo se puede ayudar?

    Comunicando todo lo que hay detrás de la iniciativa. El apoyo y la observación internacional, como son el del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y diferentes expertos, incluidos los del Departamento de Educación de Estados Unidos. Dándole especial énfasis a que los ciudadanos deberían poder llevar sus propuestas e iniciativas de ley a sus legisladores. Y que ejercicios como este lejos de ser una excepción deberían ser la regla, para que los ciudadanos nos sintamos no solo escuchados, sino verdaderamente representados. Además de que ha contado con el apoyo de las diversas fuerzas políticas por la naturaleza de la propuesta y los alcances. Es una iniciativa que nace de la reflexión y no de la reacción. Que la hace fundamentalmente diferente a la mayoría de las iniciativas de ley.

  10. ENTREGAS MÁS RELVANTES

    Presidente Enrique Peña Nieto, Presidente Barack Obama, Secretario Chuayffet, Secretario Meade, Secretario Navarrete Prida, Subsecretaria de Estado Jacobson, Senador Gamboa Patrón, Senador Romero Hicks, Senador Burgos; Diputados: De la Vega, Barrios Gómez, Robledo, Mondragón , Valdés, Fuentes, Anaya, Beltrones, Aureoles, Trejo Reyes, González Gómez.

  11. AGRADECIMIENTOS

    Como todos los hechos relevantes se deben a muchas personas, esta iniciativa de los Distritos Escolares no es la excepción. Y se debe a la generosidad de todos los Diputados y Diputadas que la suscribieron, además de aquellos que fueron coautores de la propia iniciativa: Ana Paola López. Y otros que con su participación fortalecen el prospecto y alcance este trabajo Manuel Soberanes, Juan José Lecanda, José Antonio Alfaro, Héctor Casillas, y todos los que con su generosidad han logrado que esta iniciativa sea una realidad.

  12. SUSCRIBIERON LA INICIATIVA

    El Ciudadano
    Gildardo Gutiérrez Méndez
    Los Diputados
    María Guadalupe Mondragón González, PAN
    Agustín Barrios Gómez, PRD
    Ernesto Alfonso Robledo Leal, PAN
    Jesús Antonio Valdés Palazuelos, PRI
    Ana Paola López Birlain, PAN
    Kamez Athie Flores, PRI
    José Isabel Trejo Reyes, PAN
    Andrés de la Rosa Anaya, PAN
    Jorge Federico De la Vega Membrillo, PRD
    Marcos Aguilar Vega, PAN
    Adriana Fuentes Téllez, PRI
    Luis Alberto Villarreal, PAN
    Mario Berval, PRI
    Marcelo Torres Cofiño, PAN
    Arnoldo Ochoa , PRI
    José Noel Pérez de Anda, PAN
    Cecilia González Gómez, PRI
    Heberto Neblina Vega, PAN

  13. EN COMPLEMENTO A LA INICIATIVA

    El pasado 15 de diciembre de 2014, se presentó en cadena nacional, por Imagen Informativa, el libro “Abierto para Padres de Familia” – Rendición de Cuentas del Sistema Educativo Mexicano – del mismo autor Gildardo Gutiérrez Méndez. En el libro se describen los 21 puntos clave que cambian a nivel estratégico, administrativo y local; la rendición de cuentas y la administración descentralizada de la educación, a partir de los Distritos Escolares. El libro está disponible en Amazon.