Gildardo Gutiérrez: Presidente de la AEM en Washington D.C.

 Gildardo Gutiérrez: Presidente de la AEM en Washington D.C.

 

Por: Verónica Sánchez / Fotografía: Especial 

Tapatío de nacimiento, Gildardo Gutiérrez es egresado del Tecnológico de Monterrey y tiene estudios en la Escuela de Negocios, la Escuela de Leyes y la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, también en el Massachusetts Institute of Technology en Cambridge; entre otras universidades.

Ha emprendido diferentes iniciativas de negocios con un claro compromiso social.

Enfocado en el futuro educativo

Es fundador de diferentes instituciones educativas en México. Actualmente, es miembro de los consejos de administración del National Hispanic Institute y otras entidades educativas en Estados Unidos. Es autor del libro Futuro Educativo: Distritos. Su admiración por los líderes de nuestro tiempo y la influencia de su abuelo lo han llevado a donde está ahora.

¿Cómo se define personal y laboralmente?

Desde siempre he tenido admiración por los líderes de nuestro tiempo, que han influenciado nuestro entorno y que, a lo largo de la historia, han dado a la sociedad nuevas oportunidades; sea desde el punto de vista empresarial, el servicio público y el gobierno o simplemente en lo social.

Con mucho orgullo pienso en la historia de mi abuelo y cómo su trabajo influenció tanto la industria avícola en Jalisco y en México. Además fue un líder y filántropo de su tiempo. Creo que de allí nace la escuela empresarial de la que aprendió mi Padre y de donde he heredado el espíritu emprendedor y las ganas de impactar positivamente a la sociedad a través de iniciativas empresariales y sociales.

Mi motivación es la familia que he formado con Ana Cecilia y las oportunidades de mis hijos como ciudadanos globales.

Cuéntenos acerca de The Emerging America Group

A finales del 2005, mi hermano Daniel y yo nos dimos cuenta de la gran oportunidad en el sector educativo. Y comenzamos a organizar los primeros materiales y esfuerzos para poder hacer un levantamiento de capital más estructurado; que pudiera estar más apegado a las prácticas tradicionales de capital privado, además de que tuviera mucha más proyección, no sólo para esta oportunidad en la empresa educativa, sino que nos permitiera generar y proyectar otras oportunidades de negocio en el futuro.

Creemos que la creación de valor debe ser uno de los objetivos para nuestros inversionistas y, desde que Emerging America se fundó, ha entregado resultados consistentes y muy positivos. Esto también ha sido posible gracias a las importantes relaciones y asociaciones que se han generado con los años.

¿Cuáles han sido los logros de The Emerging America Group?

Sin duda el papel que jugamos en la consolidación de la industria educativa en México es uno de los más relevantes. No sólo por la dimensión de la acometida empresarial, si no por el impacto social de este tema.

Las sinergias y relaciones institucionales con fondos e inversionistas son muy relevantes en el portafolio actual del grupo y también en los prospectos de inversión a mediano plazo; como son las inversiones en energías alternativas y renovables donde estamos incursionando, llevando el liderazgo de Emerging America a nuevas industrias como la de combustibles verdes y energías alternativas.

¿Cuál es su visión de la AEM en D.C.?

Es muy importante promover los valores y las actividades de la AEM. Con firmeza debemos promover la relevancia de la relación México-Estados Unidos. Y, por supuesto, buscaremos ser el puente para que más misiones comerciales norteamericanas visiten México. Es importante ser muy activos en la vinculación de los dos lados de la frontera, como se ha propuesto: tomar un papel de liderazgo en el proyecto de hermanar Washington D. C. con la Ciudad de México.

¿Cuáles son los planes y objetivos que tiene para el capítulo de la AEM en Washington, D.C.?

Nuestro primer objetivo es formar un grupo representativo de los mexicanos que viven en la zona; que además sirva con el propósito del capítulo de la AEM en Washington y que sirva a los demás capítulos como activo representante de la Asociación en su conjunto.

Después, debemos hacer que la determinación sea colegiada entre los miembros, pero en esencia debemos lograr tener nuestro consejo consultivo y después proponer objetivos en términos de afiliación, calendario y planeación. Asimismo los premios y los eventos que habrán de organizarse en coordinación con la Embajada de México en Estados Unidos y con ProMéxico.

¿Qué consejos le daría a quienes quieren ampliar sus negocios a Estados Unidos?

Lo más importante es generar las redes de contactos y la información relevante que permita tomar decisiones informadas y lo más certeras posibles.

Vale la pena notar que hay grandes diferencias sistemáticas en la forma de hacer negocios en México y en EE. UU. Hay mucha más información disponible tanto de las empresas públicas, como de las privadas; además de la claridad y detalle de la información en el propio sector público. Este acervo debe ser considerado a la hora de pensar en los negocios americanos.

Hay que tener en mente que la innovación es el gran motor de la economía norteamericana y por esto hay muchas oportunidades para emprendedores en sectores de innovación, tecnología  y desarrollo; también para proyectos con una estrategia disruptiva que busquen cambiar las maneras tradicionales de hacer negocios. Hay que sumarse activamente a la sociedad del conocimiento.

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Focused on the Educational Future

How do you define yourself personally and professionally?

I have always admired the leaders of our time who have influenced our environment and who, throughout history, have provided society with new opportunities; either from an entrepreneurial point of view, public service and government, or simply socially.

I proudly think about my grandfather’s history and the way his work had such a strong influence in the poultry industry both in Jalisco and Mexico; besides, he was a leader and philanthropist of his time. I believe that this is where my father’s entrepreneurial understanding was born and where I inherited my entrepreneurial spirit and the appetite to positively impact society through entrepreneurial and social initiatives.

Tell us about the Emerging America Group 

Towards the end of 2005, my brother Daniel and I became aware of the great opportunity lying within the educational sector. We began to organize the first materials and efforts in order to raise a more structured capital that could comply with traditional private equity practices and that would have more projection, not only for this opportunity venturing in education but that would allow us to generate and project other business opportunities in the future.

We believe that the creation of value should be one of our investors’ goals, and since its foundation Emerging America has submitted very positive and consistent results. This has also been possible thanks to the significant relations and associations generated throughout the years.

What are the achievements of the Emerging America Group?

Without a doubt, the role we play in the consolidation of the educational industry in Mexico is one of the most relevant, not only because of the dimensions of the entrepreneurial effort but because of this issue’s social impact.

The institutional synergies and relations with funds and investors are highly relevant in the group’s current portfolio and in the medium-term investment prospects; as well as the alternative and renewable energy investments where we are making an incursion, taking Emerging America’s leadership towards new industries such as green fuels and alternative forms of energy.

What is your vision for the AEM in D. C.?

It is very important to promote the AEM’s values and activities. We should firmly promote the importance of U.S.-Mexico relations, and certainly we will seek to become the bridge so that more U.S. commercial missions visit Mexico. It is important to be active in the bond between both sides of the border just as it has been proposed: taking a leading role in the project of bringing together Washington, D.C. and Mexico City.

What are the plans and objectives you have laid out for the AEM chapter in Washington, D.C.?

Our first objective is to form a representative group of Mexican nationals living in the area, serving in alignment with the AEM chapter in Washington’s purpose as well as serving other chapters as active representatives of the Asociación as a whole.

After this, we must see that the determination is collegially made by the members, but in essence we must form our advisory council and then propose our objectives in terms of affiliation, calendar, and planning; besides the awards and events that will be organized in coordination with the Mexican Embassy in the United States and ProMéxico.

What advice would you give to those who wish to expand their businesses to the U.S.?

Most importantly, it would be to generate the contact networks and relevant information which allows them to make knowledgeable and more accurate decisions.

It is worth noting that there are great systematic differences in the way of doing business in Mexico and United States. There is more available information both from public and private companies; in addition to the clear and detailed information within the public sector. This wealth of information should be taken into account when thinking about the U.S. businesses.

We should keep in my mind that innovation is the great driver of the U.S. economy; for this reason there are a great number of opportunities for entrepreneurs in the innovative, technological and developmental sectors, as well as for projects with a disruptive strategy that seek to change the traditional ways of doing business. We must actively incorporate ourselves into the society of knowledge.

Fuente: http://www.empresariosaem.com/2013/10/gildardo-gutierrez-presidente-de-la-aem-en-washington-d-c/



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